Jane Austen

JANE AUSTEN (1775-1817) fue una novelista inglesa y una de las referentes feministas más destacadas del siglo XVIII. Hija de una ama de casa y de un sacerdote anglicano, era la segunda chica de ocho hermanos.
Creció entre labores domésticas, la escritura y lectura. Este ambiente hizo de ella una escritora de prosa elegante, fluida y con cierto tono sarcástico con el que aborda conflictos amorosos diseñados con perspectiva femenina, inteligencia e ironía.
Su primera obra escrita, aunque no publicada puesto que este puesto lo ocupa “Sentido y sensibilidad”, es “Orgullo y prejuicio”. Esta obra la ha consolidado como una de las novelistas más feministas de la literatura inglesa, puesto que en ella habla del papel de la mujer de una manera que, hasta entonces, era impensables para la mujer. La protagonista de “Orgullo y prejuicio”, Elizabeth Bennet, hace gala de su rebeldía (claro está, que no es la rebeldía de nuestros días; sino la rebeldía en una época en la que las mujeres tenían los mimos derechos que un niño). Por otro lado, las mujeres que retrata Jane Austen son siempre ingeniosas y carismáticas, dan su opinión y se enfrentan al orden establecido para alcanzar su objetivo.
No solo se la considera pre-feminista por la representación que hace de la mujer en sus obras, sino que fue la propia escritora quien rompió las reglas clasistas y sociales de su época al decidir no contraer matrimonio. Demostrando, así, que una mujer era capaz de mantenerse económicamente sin la ayuda de un hombre.

Sus libros

Creemos que tienes que darle una oportunidad a los libros de Jane Austen. Solo necesitas un empujón, porque estamos seguro que una vez que te adentres en su escritura, no podrás salir. Por eso, aquí te dejamos algunos de sus libros que te pueden interesar:
        – «Orgullo y prejuicio»
        – «Sentido y sensibilidad»
        – «Persuasión»
        – «Amor y amistad»

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad