Federico García Lorca

FEDERICO GARCÍA LORCA (1900-1936) fue un poeta y dramaturgo español. Destacó entre autores como Alberti, Cernuda, Salinas y todos aquellos que formaron la Edad de Plata de la Literatura Española, pues sería el único con tanta proyección internacional.


¿Por qué tanta fama mundial? te preguntarás. Y es que Lorca viajó a Nueva York tras el éxito de “Canciones” y “Poemas del canto jondo”. En la ciudad de los rascacielos, el autor publicó “Poeta en Nueva York”: un eco de denuncia social, contra la civilización urbana y mecanizada. Las formas tradicionales y populares de sus anteriores poemarios dejan paso en esta obra a visiones apocalípticas, hechas de imágenes ilógicas que se vincula con la corriente surrealista francesa, aunque siempre dentro de la personal poética de Lorca. Muchos expertos especulan que este cambio de estilo se debió a un fracaso amoroso y, después de una breve estancia en Cuba, volvió a España y se consagró como el dramaturgo de referencia.
Fruto de esa mayor dedicación al teatro en los años finales son los tres grandes dramas rurales que constituyen la cima de su producción y que sitúan a Lorca entre los grandes dramaturgos europeos del periodo: “Bodas de Sangre” (el drama de una novia que huye tras su boda con un antiguo novio), “Yerma” (centrada en el tema de la maternidad frustrada,) y “La casa de Bernarda Alba” (en la que una joven acostumbrada a estar oprimida por una familia tradicional estalla en rebeldía contra ella).
En su evolución, la trayectoria de García Lorca es comparable con la de sus compañeros de generación: de la poesía pura y la experimentación vanguardista a la rehumanización y el compromiso social. No obstante, la obra del autor presenta una marcada unidad temática. Esto último explica el alcance universal de una producción por lo demás firmemente enraizada en la tradición y el folclore español y andaluz.
Federico García Lorca ha pasado a la historia de la literatura española como un mito. No solo por su maravillosa forma de escribir y transmitir sus sentimientos, sino también porque fue asesinado por el bando franquismo durante la Guerra Civil Española. Pese a que muchos políticos de nuestro país han querido manipular la historia a su antojo, es necesario saber que Lorca fue asesinado por su condición sexual. En una época en la que las libertades fueron sustituidas por una represión conservadurista, ser homosexual estaba penado con la muerte; dejando a España sin un poeta y al mundo sin un referente. Porque, como el escritor Roy Galán defiende, “Federico García Lorca no murió. A Lorca lo asesinaron”.

Sus libros

Si te gusta la poesía y el teatro (o, si como nosotras, eres fan del personaje), no dudes en apuntarte estos libros en tu lista de regalos de Navidad:

         –  “Romancero Gitano”
         – “Poeta en NY”
         – “La casa de Bernarda Alba”
         – “Yerma”
         – “Canciones”
         – “Bodas de sangre”
         – “Poemas del canto jondo”

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad